Primer ministro israelí disuelve gobierno y convoca a elecciones

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 2 de Diciembre de 2014 a las 22:22:17

Tel Aviv, Israel, a 02 de diciembre de 2014.- Este martes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu destituyó a dos ministros centristas que habían criticado su política y convocó elecciones anticipadas para intentar lograr un nuevo gobierno más conservador.

La propuesta que pretendía cambiar la Ley Básica de Israel y definirlo como un “Estado nación judío” que discrimina a las minorías ha precipitado la caída del Gobierno de Benjamín Netanyahu. El primer ministro israelí solicitó este martes la disolución de la Knesset (Parlamento) “lo antes posible” y la convocatoria de elecciones anticipadas, tras expulsar de la coalición de Gobierno (integrada por cinco partidos) al ministro de Finanzas, Yair Lapid (Yesh Atid), y a la ministra de Justicia, Tzipi Livni (Hatnua), a los que acusó de “atacar” a su Ejecutivo y de “dar un golpe de Estado”.

“En las últimas semanas, incluyendo las últimas 24 horas, los ministros Lapid y Livni atacaron duramente al Gobierno que dirijo. No voy a tolerar ministros que atacan desde dentro del Gobierno a las políticas del Gobierno y a su líder”, declaró este martes Netanyahu.

Lo anterior se dio luego de que este lunes Netanyahu presentara a Lapid cinco exigencias para salvar el gobierno, entre las cuales la retirada de su proyecto de supresión del IVA en las compras inmobiliarias, el fin de las críticas sobre la colonización israelí en Jerusalén este anexionado, que suscita críticas en el extranjero, y el apoyo al proyecto de ley sobre el Estado judío.

Lapid rechazó el ultimátum y acusó a Netanyahu de "irresponsabilidad" al provocar unas elecciones "superfluas".

Asimismo, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, se ha manifestado en contra de la ley que el primer ministro israelí, quiere impulsar para definir a Israel como el Estado-nación del pueblo judío, dejando al margen al 25% de la población de Israel.

Cabe señalar que con esta disolución, el gobierno se ve obligado a cesar su mandato tres años antes del fin de la legislatura. Asimismo, las celebración de las elecciones se daría en marzo o abril de 2015.